jueves, 17 de septiembre de 2009

Carromato, definiciones.

Carromato

Carruaje de dos ruedas grande y cubierto para ser tirado por uno o varios animales. Se ha utilizado indistintamente para el transporte de personas y de carga.
El carromato es un carro de madera que lleva bolsas de esparto bajo el tablero y va cubierto con un toldo de material sencillo que se monta sobre tres cerchas curvas. Estas se sostienen encajándolas los largeros superiores de la caja. El toldo es de cañizo fuerte forrado exteriormente de lona o simplemente encerado. En su interior, del palo o cruz que une los dos largueros superiores y posteriores se cuelga un gran ruedo de esparto que sirve para cerrarlo.

wikipedia


Carromato.

(Del it. ant. carro matto).
1. m. Carro grande de dos ruedas, con dos varas para enganchar una caballería o más en reata, y que suele tener bolsas de cuerda para recibir la carga, y un toldo de lienzo y cañas.
2. m. Carruaje demasiado grande, incómodo y desvencijado.

Diccionario de la Real academia española.


Carromato.

De las definiciones habría que hacer un hibrido para alcanzar la idea, un poco absurda (como todas mis ideas quizás) que yo tengo de un carromato, habría que ser tan detallista como wikipedia y luego fundirlo con la segunda acepción del DRAE; aun así no se aproximaría demasiado, quizás porque las cosas no son tanto lo que son como para lo que sirven, así para mí un carromato aunque sin duda es todo lo que dice arriba, es los limites que le imponen sus formas, también es, y ante todo, el medio primordial para trasladar ancianas gitanas llenas de cuentas, pulseras, cartas y nietos, es escondite de brujas lo mismo que de piojos, es cadáver de pueblos viejos, un carromato es laboratorio de fotógrafos con pocos dientes, hediondos a químicos y de dedos manchados. Desbalanceados y vulgares, prestos para llenarse de putas lo mismo que de lanzadores de cuchillos, los magos los prefieren para acumular libros y llevar, junto a la lámpara de aceite rechinante, un búho gris al que hablar cuando la soledad apremie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario